Oliver Twist 

Charles Dickens

Oliver Twist. Charles Dickens

Hola, lectores:

Otro de los libros analizados en mi taller (el cuarto) es Oliver Twist. ¿Quién no ha leído este libro a una edad temprana? 

Es un libro de gran profundidad. Su autor, Charles Dickens, a través de la narración, realiza una denuncia social en la que expone el maltrato y la deshumanización de los funcionarios que trabajaban en los orfanatos entre las décadas de 1830 y 1845. Nos situamos en la época victoriana, durante el reinado de Victoria I en Inglaterra (1837-1901), un periodo de grandes transformaciones.

Oliver nace en un hospicio, es de origen humilde y desde su infancia sufre maltratos y hambre, ya que el sistema de la institución estaba corrupto y los niños vivían en un estado de semiabandono.
Escapa de un trabajo forzado y llega a Londres, donde su inocencia lo convierte en "carne de cañón". Un anciano llamado Fagin dirige una banda de ladrones y Oliver cae en sus manos, aunque le cuesta mucho hacer daño a los demás.

Poco a poco se va revelando su identidad y su verdadero origen, hasta descubrir que es hijo de una familia adinerada. Hereda una fortuna, es adoptado por el bondadoso señor Brownlow (su madre había muerto después del parto) y encuentra una vida estable junto a una tía, hermana de su madre.
Mientras tanto, quien dirigía la banda de ladrones, Fagin, es finalmente ahorcado.

Es un libro que me gustó mucho porque el autor hace una denuncia con mayúsculas de la pobreza extrema. Por eso, a quienes no lo habéis leído, os lo recomiendo encarecidamente. Incluso una segunda lectura es una forma de hacer justicia a esa explotación infantil que aún acecha en nuestra sociedad y, sobre todo, de darnos cuenta de la hipocresía de las instituciones y de la sociedad victoriana.

El libro también expone algo que muchas veces nos cuesta distinguir: el límite entre el bien y el mal.

¿Qué impacto tuvo la novela?
Fue tan influyente que generó un debate público y contribuyó a reformas legales y sociales para proteger a los niños y mejorar las condiciones básicas de los más desfavorecidos en la Inglaterra victoriana.

Es una obra que ayudó a resolver situaciones de enorme sensibilidad y a hacer recapacitar a muchas instituciones, creando un ambiente más cercano a lo humano y a lo cívicamente correcto.

P. D.: Actualmente está el musical en Madrid. No tiene desperdicio. 

¿Quieres saber más sobre este libro? HAZ CLICK EN EL BOTÓN DE LA DERECHA 👉