Sobre mi

Isabel Menéndez

¡Hola! Soy Isabel Menéndez. Te cuento un poco de mí.

Soy una persona que desde niña ama la literatura. Cuando tenía 8 años leí un libro que me había traído mi abuela de Luarca. Un maestro retirado le daba libros rotos a la abuela Rosario y yo lo pegué. En aquel libro Cervantes decía sobre la Celestina: «libro, en mi entender, divino, si encubriera más lo humano». Yo eso no lo entendí en ese momento, pero pasado el tiempo y a medida que fui ampliando conocimientos vi que así era.

Soy una persona con muchas inquietudes a nivel literarias e intento mantenerme al día todo lo que puedo. Empecé la carrera de Filología y luego retomé con la carrera de Historia, que me sirvió mucho para entender las coordenadas temporales y sociales de las obras.

Me apasiona de la vida compartir con los demás. En los viajes que hago comparto con ese ganadero que se dedica a atender sus ganados, comparto con ese agricultor que está en el mercado vendiendo el producto, comparto con esa costurera que se gana la vida haciendo sus vestidos, comparto también con el ama de casa que por circunstancias ha tenido que quedarse en el hogar ¡y hay tanta ama de casa culta! Me gusta compartir con ese maestro que estuvo tantos años danto clase. En definitiva, me gusta compartir con todos porque de toda esa diversidad de perspectivas se aprende mucho y ¡qué interesante! Mis talleres de lectura son así, muy diversos y diferentes, con gente de todos los ámbitos laborales.

Mi objetivo es llevar la literatura a todas las personas. Me motiva mucho esto por el valor compartido que se genera. Con la literatura la vida se enriquece. Se nota, por ejemplo, cuando luego mis alumnos hacen viajes. Se ve que se sienten mucho más ilusionados y realizados gracias a la profundidad con la que se ha tratado la obra porque ponen mejor en contexto lo que ven y visitan. Eso me llena de satisfacción. Y disfruto estando en este sitio porque creo que hace falta.

Empecé con los talleres en 2009 en el Hogar del Pensionista de Luarca. Recuerdo que se me pasaban las horas volando. En 2019 falleció mi madre y fue entonces cuando tomé la decisión de que el tiempo que me quedase en activo quería dedicarlo a lo que realmente me gustaba: hacer talleres de lectura.

En 2019 puse el primero en Almuña y luego en Barcia. Después comencé con el taller en la Biblioteca de Luarca y ahora también tenemos taller en la Biblioteca de Navia y Puerto de Vega, Trevías y Brieves.

Y ahora con la ayuda de mi familia, estoy adaptándome a las nuevas tecnologías, todo un reto para mí, para que mi mensaje llegue a más personas. 

Un abrazo,

Isabel M.