Páginas de Vuelta.
Santiago Gamboa
Hace un tiempo ,me apetecía leer un libro de una pandilla de gente
joven y ¿sabéis?, me encontré y trabajé Páginas de Vuelta. Santiago Gamboa en
mis Talleres, que me fascinó.
Es un libro que se desarrolla en Bogotá , en la década de los años 90. Se hacen preguntas los protagonistas de tipo existencial,amoroso y también de identidad: "Quiénes somos y cómo vamos a afrontar nuestra vida",algo común en la adolescencia.
Los protagonistas son : Arturo, Jaime y Natalia. Los tres son universitarios; Arturo,mientras pasea por la ciudad , observa un vendedor de libros y le llama la atención uno : "Joven Sacerdote de Provincia ",muy interesante la historia que nos cuenta de ese libro. Fijaros una historia de un libro dentro de otro libro.

Arturo nos va contando la historia de ese niño que llegará a ser sacerdote, es hijo de una monja y la incógnita , es que el narrador, trata de hacernos ver quién es el padre sin decírnoslo.
A este joven sacerdote , que en principio está en el seminario, muy protegido , lo que más le llamaba la atención era la biblioteca de dicho edificio, y leía varios libros hagiográficos. La vida de Jesús de Nazaret era lo que más le fascinaba , y su ayuda a los desfavorecidos.
Ya llegando a su edad adulta , Horacio, el cura se fue a los suburbios de Bogotá y empezó a ayudar a los mendigos y a involucrarse en su vida, llegado a comer ratones asados con fuego que hacían entre ellos.
Mas tarde , cuando tenía 22 años , Horacio empezó a hacer algo de teatro en una parroquia y cuando llegó Semana Santa , le ofrecieron hacer La Pasión de Cristo y se metió tanto en el papel que se creía Jesús de Nazaret. Se quedó extasiado en el papel,no pudiendo bajarlo del madero.
Los servicios sanitarios, lo llevaron inconsciente a un centro sanitario y no se sabe más de él.
Jaime , otro protagonista del libro,es un joven escritor que intenta desenredar su vida amorosa escribiendo una novela . Otra novela más que va aparecer dentro de otra novela.Serían tres historias noveladas. Jaime , nos presenta a una chica, que va de una zona rural de Bogotá engañada para trabajar en la capital y acaba en un prostíbulo. Allí queda embarazada y conoce a su marido. Una buena persona . Él se ve envuelto en problemas políticos y gracias a que ha tenido suerte, no lo matan. Acaba viviendo con él en otra ciudad más pequeña.
Natalia es la otra protagonista que no compra un libro y nos no lo cuenta ni escribe . Es la única protagonista que sólo nos narra su vida. Va realizar un viaje alocado como excusa de huir de algo. Explora la fuga y la identidad.
¿ Qué me ha gustado más de la novela?
La estructura, que es como un libro puzle, que hay que ir encajándolo, igual que hay que ir encajando esa transición de la adolescencia a la adultez.
¿Puede significar algo el título ?
Sí .Las páginas se convierten en un espejo de nuestras vidas , dudas y anhelos de los protagonistas donde una ciudad , como Bogotá, presenta sus complejidades.
¿Por qué recomendaría el libro ?
Porque la
literatura, la lectura y la escritura , es la válvula de escape de
estos dos chavales y eso me parece maravilloso ,
ya que cuando se lee , estamos dejándonos llevar por temas sociales,
de etapas de la vida (como en
este caso ) o cualquier otro tema y todo esto nos hace pensar, tener
actitud crítica y ser " Más
libres".
En el libro el autor deja su huella cuando dedica unas
páginas que no tienen que ver con la novela a la lengua. Hace
literatura , hablando de la lengua,
como buen filólogo que es.
Esta obra también es un elogio a los escritores, lectores y estudiosos de la lengua.
Es el segundo libro
que trabajé en mi taller : " Nuestra Señora de Monserrat".
¿Y a vosotros os ha gustado?
Puedes contármelo en los comentarios.
Un abrazo, Isabel.